miércoles, 16 de julio de 2014

LIPOSUCCIÓN Y LIPOESCULTURA SEGURA

Muchas personas deseamos un cuerpo armonioso y a pesar de los ejercicios realizados bajo largas jornadas en el gimnasio,  no logramos la figura deseada.
Entonces pensamos en la opción quirúrgica tan conocida como LIPOSUCCIÓN o LIPOESCULTURA.
Sin embargo, nos embarga un miedo suscitado por las fatales noticias sobre muerte y complicaciones en pacientes sometidas a este tipo de cirugía.  El deseo de obtener esa figura se desvanece.
Estimado lector,  mediante este medio les explicaré lo que personalmente como Cirujana Plástica práctico con el fin de dar seguridad a mis pacientes cuando realizó este procedimiento.

- Primero que todo,  cómo todos los médicos,  realizamos una historia clínica. Particularmente enfatizo en lo que respecta a alergias,  medicamentos que el(la) paciente toma regularmente (antidepresivos, inhibidores del apetito,  homeopáticos, té verde, etc), fecha de inicio de ultima menstruación, fecha de último parto, enfermedades como asma, hipertensión, diabetes,  problema de tiroides,  etc.
- Realizo una evaluación o examen clínico del(la) paciente , enfatizo en la evaluación de la pared abdominal, de los músculos abdominales, si existe debilidad de los mismos.
- Solicito exámenes pre quirúrgicos de acuerdo a la evaluación realizada y riesgo quirúrgico. 
- Programo la cirugía en sala de operaciones con la presencia de un anestesiólogo, y el(la) paciente en óptimas condiciones de salud. 
- En el momento de realizar la cirugía el(la) paciente debe estar anestesiada y en continuo monitoreo de sus signos vitales por el anestesiólogo.
- Realizo las incisiones, para la infiltración de la solución anestésica local (solución de Klein) y para la aspiración o retiro del exceso de grasa, en regiones que impidan la perforación de órganos abdominales.
- Luego de anestesiar locamente,  espero unos minutos antes de iniciar la aspiración de grasa, para que actúe el vasoconstrictor que contiene a fin de disminuir el sangrado durante la cirugía.
- Dirijo las cánulas de aspiración de grasa hacia zonas contrarias a las costillas,  pues es muy común el ingreso de las cánulas por debajo de ellas si el(la) paciente presenta debilidad de los músculos abdominales, produciéndose de esta forma la perforación de órganos abdominales.
- Mediante la palpación continúa con mis manos de la cánula y el tejido conformado por piel y grasa procedo a retirar la grasa excedente, no dejando menos de 2 cm de grosor, de ésta manera evito irregularidades post operatorias en la piel.
- Una vez que visualizo sangre en el tejido graso que extraigo, procedo a detenerme y oriento la cánula a otra región a trabajar.  Así no arriesgamos a la paciente a una disminución desmedida de su valor de Hemoglobina y  Hematocrito.
Cabe mencionar,  es normal que disminuya hasta tres unidades la Hemoglobina después de ésta cirugía. Luego de cinco días se recuperan los valores.  Ésto se produce porque la sangre en el torrente sanguíneo se diluye por la solución anestésica que hemos utilizado locamente para realizar la LIPOSUCCIÓN o LIPOESCULTURA.
- La LIPOESCULTURA es un arte,  el cirujano plástico esculpe y moldea el cuerpo del(la) paciente. Mediante su ojo de artista retira la grasa excedente según el cuerpo del(la) paciente, según lo que requiera; y recoloca ésta grasa donde la necesita en el mismo acto quirúrgico.
No es un acto quirúrgico para bajar de peso o medidas. Es un acto quirúrgico para armonía al cuerpo del(la) paciente.
- Luego de la cirugía, coloco una prenda elástica para ayudar a que cicatrice de manera uniforme las zonas trabajadas,  así como para ayudar a drenar parte de la solución anestésica que aún pueda permanecer en las zonas operadas.
- Así mismo,  indico drenaje linfático y ultrasonido en las zonas que creo conveniente después de una evacuación post operatoria. Así ayudamos a una rápida recuperación, al disminuir el edema y prevenimos la aparición de irregularidades sobre todo en la zona del abdomen superior que doblamos al sentarnos.

Cabe resaltar,  todo paciente debe confiar sólo en un cirujano plástico reconocido,  con registro nacional de especialista RNE , otorgado por el Colegio Médico del Perú y que pertenezca a Sociedad de Cirugía Plástica y  Reconstructiva del Perú. Sólo así garantizará que estará sometiéndose a una cirugía bajo estándares nacionales e internacionales.  Éstos datos los encontrará en las páginas web respectivas.

Claudia G. Olivencia Flores  
Cirugía Plástica y Reconstructiva                  

       CMP 38672    RNE 17571                                                                           

C.   (51-44) 94-992-8832  

M.   claudiaolivencia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario