lunes, 14 de octubre de 2013

¿Puedo optar por una cirugía estética en verano?

¿Puedo optar por una cirugía estética en verano?


Cada vez es mayor el porcentaje de pacientes de cirugía estética que decide operarse en los meses de verano para aprovechar el periodo vacacional y recuperarse sin tener que dar explicaciones en el trabajo.

Los pacientes que optan por someterse a estas operaciones durante la época estival son personas que prefieren reincorporarse a su trabajo una vez superada la fase postoperatoria; obteniendo un beneficio en su imagen tanto facial como corporal de la forma más natural posible y sin interferir en su vida laboral.
Yo considero que el momento ideal para una cirugía estética, es el momento en que el paciente decide, porque tiene la posibilidad y ganas de realízasela independiente de la época del año.
Hay factores a tener en cuenta, por ejemplo: El sol. No aconsejo realizar una cirugía facial si el paciente antes del mes tendrá que tomar sol porque se va de vacaciones a una playa, pero no hay problema si se va de vacaciones a un lugar de clima frío.
No aconsejo una lipoescultura o liposucción si el paciente desea tomar sol en los meses de verano y desea hacerla justo en ese período. Tras una liposucción existe inflamación importante durante las primeras semanas, así como edemas y moretones, y se hace necesario llevar una faja o prenda elástica durante dos meses. Por lo tanto, puede que el verano no sea la mejor época, pero siempre dependerá de las necesidades o preferencias del paciente.
La cirugía de mamas (aumento, reducción y mastopexia) será probablemente la más llevadera, ya que la zona operada queda oculta por las prendas de vestir, y no está expuesta directamente al sol. En pocas semanas uno puede incorporarse a la vida normal.
Sin embargo, nada lejos de la realidad, cirugías como: rinoplastía (nariz), otoplastía (orejas), blefaroplastía (párpados), de rápida recuperación y mínimas cicatrices se realizan frecuentemente en verano. Además existen productos y tratamientos que atenúan las posibles evidencias.
Por lo tanto sugiero no realizar cirugías estéticas en verano si desea exponer la parte operada rápidamente a altas temperatura y a sol directo. Es fundamental no exponerse al sol, evitar contacto directo -al menos- dos semanas después del procedimiento quirúrgico y usar protección total durante unos meses.
Otro factor a tener en cuenta es: la Actividad Deportiva. No aconsejo realizar una cirugía de aumento mamario si la paciente a los pocos días de operada tiene una competencia de natación o gimnasia, pero no hay problema para continuar rápidamente una vida social y laboral, si está trabajando. No aconsejo una otoplastía o una rinoplastía -independiente de la época del año- si el paciente tendrá en ese período un torneo de box.
El mejor momento para la cirugía estética lo decidirá el médico en conjunto con el paciente, teniendo en cuenta su actividad durante ese período, temperatura durante esa época del año, reingreso a su actividad laboral o de estudios, tiempo de vacaciones, etc.
 
Podemos resumir que es posible someterse a cualquier tipo de intervención en cualquier época del año. El mejor momento será cuando el paciente disponga de un período de reposo que le permita un postoperatorio correcto, lo más relajado posible, siempre tomando las debidas precauciones que aconseja el sentido común y acatando todas las indicaciones médicas del cirujano o cirujana plástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario