lunes, 14 de octubre de 2013

Intrusismo en Cirugía Plástica

La palabra “estética” es bastante usada en la actualidad. Si vamos a referirnos a la “estética” como parte de la salud, tendremos que aludir a la sensación de sentirse y verse bien.
Intrusismo en cirugía plástica
Existe hoy un interés creciente por mantenerse con una apariencia joven lo más que se pueda y para lograrlo acudimos a personas (COSMIATRAS) o profesionales que se autocalifican como MÉDICOS ESTÉTICOS -especialidad médica no existente en el Perú- o a cirujanos de otras especialidades; sometiéndonos a procedimientos e intervenciones quirúrgicas que no reúnen los estándares mínimos de seguridad para el paciente, lo que desencadena muchas veces en resultados no esperados.
Existen personas sin conocimiento médico que inyectan sustancias en peluquerías, spas y centros de belleza -no aptos para uso estético- sin contemplar que dichas sustancias (la muy conocida Toxina Botulínica, Ácido Hialurónico, Plasma rico en Plaquetas, Carboxiterapia, entre otros) sólo deben ser aplicadas por un Dermatólogo ó el Cirujano Plástico.
En cuanto al campo de la cirugía estética, es el CIRUJANO PLÁSTICO Y REPARADOR quien de manera legítima debe efectuar este tipo de operaciones, pues es licenciado en medicina y realizó una especialidad de tres a cinco años en Cirugía Plástica en un hospital general o clínica con capacidad docente. Un médico que no haya realizado esta especialidad quirúrgica o no la acredite de manera correcta (que posea TÍTULO DE ESPECIALISTA) no puede ni debe efectuar una intervención quirúrgica en dicha área.
Es cierto que el intrusismo entre especialidades no es un delito por no tener la exclusividad de actos médicos, sin embargo usted podría estar siendo intervenido por un especialista inadecuado. Al cancelar una suma “más cómoda” (llámese más barata o racionalizando costos) no sólo se expone a peligros inadvertidos sino también a malos resultados, dado que estas personas no están debidamente capacitadas con los estándares de técnicas actuales demostradas (más seguras y menos agresivas, y con secuelas cada vez menos visibles).
La cirugía estética -practicada por profesionales que tengan la titulación adecuada- ofrece mayores garantías, pero tampoco está exenta de riesgos. En medicina lamentablemente 1 + 1 no es 2. Por una parte, existen los riesgos de resultados, es decir, que el paciente no obtenga el resultado deseado: expectativas no reales, explicación incorrecta por parte del cirujano, la no comprensión del paciente (desde el punto de vista técnico). Además, se encuentran los riesgos quirúrgicos: accidente anestésico, hemorragia postquirúrgica, infección o mala cicatrización. Los riesgos de la cirugía estética son menores que en otras prácticas quirúrgicas, debido a que los pacientes suelen estar “sanos”, con edades entre los 18 y 50 años y la mayor parte de las intervenciones se practica en planos superficiales. A pesar de esto, se pueden producir daños físicos y psicológicos, en ocasiones irreversibles. Las consecuencias derivadas de una mala práctica en este tipo de cirugías, van desde una asimetría (mamas, glúteos, ojos y otros desiguales) hasta la lesión de algún órgano o parte del sistema nervioso o la muerte. Por desgracia los pacientes no se informan debidamente de los posibles efectos secundarios, tampoco si la clínica, cirujano o anestesiólogo están autorizados y en condiciones para efectuar la operación, ingresando al quirófano seguros al 100% que nada malo podría ocurrir confiando en su cirujano. Nada peor que un paciente mal informado y/o inseguro. Hoy en día la publicidad soporta todo.
Si después de analizar los riesgos, ventajas e inconvenientes que conlleva una operación decide someterse a una intervención de cirugía estética, debe tomar las siguientes precauciones:
• Compruebe que la clínica a la que acude está legalizada; asegúrese que disponen de equipo de reanimación. Las intervenciones deben realizarse siempre en un quirófano bien equipado.
• Tómese el tiempo necesario para elegir quien le operará. Asegúrese de que el cirujano tenga la titulación reconocida de cirujano plástico y reparador, ¿cuál es su experiencia y si está colegiado?. No se conforme con una única opinión: pida información a diferentes profesionales. El COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ facilita esta información a través de su portal en internet www.cmp.org.pe, en el link SERVICIOS: ¿Conoce a su médico?.
• Es muy importante que conozca de antemano las consecuencias que podría producirle un fracaso en una operación estética.
• La cirugía estética es un contrato de resultados, por lo que siempre debe quedar mejor que antes de la intervención. Solicite por escrito los resultados que se conseguirán con la operación, y exija fotografías del "antes" y "después".
• Si le van a realizar un implante o inyección de alguna sustancia, solicite antes de la intervención un documento firmado por el responsable de la clínica o el cirujano, donde figure el nombre de la sustancia que le van a poner, la empresa distribuidora, el número de registro sanitario y de lote.
• Exija el presupuesto por escrito y especificando los materiales que se van a utilizar. Pida factura y copias de los documentos que firme, incluido el consentimiento de la operación.
• El pago final no debe superar en ningún caso lo presupuestado.
Para terminar, es importante recordar que: “es usted un paciente que podría necesitar de los servicios de un cirujano estético. Piénselo bien. Infórmese bien. Escoja bien. Es su cuerpo. Es su vida!!!”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario