miércoles, 17 de octubre de 2012

LIPOSUCCIÓN: TODO LO QUE NECESITA CONOCER


1. ¿QUE ES LA LIPOSUCCION?
La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en aspirar un número determinado de células grasas utilizando cánulas de distinto calibre a través de minúsculas incisiones en la piel hechas en el área que necesita moldearse, que penetran la epidermis, y atraviesan la dermis, hasta llegar al tejido adiposo usando un aparato de succión. Cuidadosamente se succiona la grasa a través de la canula y es removida.

2. ¿QUE ES LA LIPOSUCCION ULTRASONICA  Y LA LIPOSUCCION LASER?
La liposucción ULTRASONICA es aquella asistida por ultrasonido (UAL)  utiliza ondas de frecuencia muy altas y la liposucción LASER es aquella que utiliza luz láser, ambas son utilizadas para “derretir” la grasa antes de retirarla. A través de una incisión ligeramente más grande que la incisión de la liposucción estándar, se coloca una cánula en los depósitos de grasa. Cuando el ultrasonido o la luz láser se aplica, la grasa que rodea la punta de la cánula se vuelve líquida y es removida con menor succión que en la liposucción convencional.
Son más efectivas en las áreas de grasa fibrosa, como es el abdomen superior, las llantitas en la cintura, la espalda y el área pectoral (particularmente en los hombres).  Se debe tener mucho cuidado cuando se emplean en los muslos, las piernas o la cara.

3. ¿LA LIPOSUCCION, ES UN ALTERNATIVA PARA LA OBESIDAD?
De ninguna manera!  Aunque no es un tratamiento apropiado para la obesidad, la liposucción puede producir resultados dramáticos. Los nuevos avances en la liposucción como la liposucción tumescente y la liposucción asistida por ultrasonido (UAL) han mejorado enormemente este procedimiento.
Pero en términos generales se recomienda no retirar grasa que corresponda en más del 8% del peso total de la persona. No se recomienda retirar más de cinco litros de grasa.

4.  ¿EN QUE CONSISTE LA LIPOSUCCION TUMESCENTE?
La liposucción ha tenido una impresionante evolución científica y técnica en el último cuarto de siglo. En 1993 Jeffrey Klein sorprende con su “lipoescultura tumescente”.
Consiste en colocar grandes cantidades de solución anestésica , solucion de Klein (solución compuesta por cloruro de sodio (suero), lidocaína (anestésico local) y adrenalina (vasoconstrictor para disminuir el sangrado)), en las áreas a tratar quirúrgicamente. Esta genera vasoconstricción y al entrar en contacto con los vasos sanguíneos, los contrae y la cánula no los lesiona. Existe sangrado de todas formas, pero en menor cantidad. También nos permite sacar una mayor cantidad de grasa.
La anestesia general en la liposucción se ha convertido en opcional. Se han disminuido riesgos y complicaciones a cifras realmente asombrosas.
En la actualidad se puede realizar en ciertas zonas como: brazos, muslos, rodillas, caderas, cuello y en algunas pacientes que presentan vientre discretamente redundante.
Sin embargo, para mejorar el contorno corporal se requiere de una “LIPOESCULTURA”.

5. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LIPOSUCCION Y LIPOESCULTURA?
El doctor Stephen Baker (Hospital Jackson Memorial, Miami) explica "EL OBJETIVO DE LA LIPOESCULTURA ES ESCULPIR EL CUERPO CREANDO CURVAS, VOLÚMENES Y FORMAS ARMONIOSAS MIENTRAS QUE LA LIPOSUCCION SOLAMENTE REDUCE EL TAMAÑO DE LOS DEPÓSITOS DE GRASA".
El cirujano plástico a diferencia de cualquier médico, es el escultor que modela el cuerpo de acuerdo con los contornos que se quieran lograr, siempre que sea posible. Para lograr resultados estéticos deseados, el cirujano plástico elimina las áreas que interfieren con este propósito y cuando encuentra irregularidades, soluciona el problema con "liporrelleno" (inyección de tejido graso aspirado de otras áreas).

6. ¿EN QUE CONSISTE LA "liposucción por sesiones” o “Lipobysessions"?
"Liposucción por sesiones” o “Lipobysessions"es un término inventado por un médico peruano -quien no es cirujano plástico- y quiso destacarse y lucrar poniendo en riesgo a los pacientes, basado en el “ahorro de costos”.  Los “colegas sin especialidad” lo realizan EN UN CONSULTORIO sin ofrecer  garantías adecuadas, lo que incluye -entre otras cosas- monitoreo estricto del paciente en una sala de operaciones y mediante la presencia de un anestesiólogo.
Los médicos que ofrecen realizar “liposucción por sesiones” -un día en el abdomen anterior, otro día en ambos lados del abdomen, otro en las caderas y así hasta completar el contorno y silueta del abdomen- están engañando al paciente.
¿Y por qué engaño? Al realizar la liposucción de un área localizada se infiltra la solución de Klein en la grasa, y luego de unos minutos se procede a retirar la grasa excedente y junto con esto se retira un 30% de la solución que se infiltró en un inicio. El restante 70% de líquido infiltrado se absorbe por nuestros vasos sanguíneos y otra parte queda alojada en la zona liposuccionada con consecuente hinchazón por el procedimiento realizado, el mismo que disminuye y desaparece en un mes y medio aproximadamente. Entonces, para realizar la siguiente sesión en una zona aledaña se tendría que esperar este tiempo aproximado con un resultado poco satisfactorio.

7. ¿QUE OTROS DATOS IMPORTANTES SE DEBEN RECALCAR SOBRE LA INTERVENCION DE LIPOSUCCION O LIPOESCULTURA?
El uso de anestesia general o local depende de cada caso. Para las liposucciones pequeñas (extracción de uno o dos litros) se utiliza anestesia local. Si se realiza en varias partes del cuerpo, lo adecuado es emplear anestesia general, porque el paciente necesita un monitoreo permanente y control total de su sistema respiratorio y circulatorio.
El paciente tiene que informar acerca de sus antecedentes al cirujano plástico y su estado actual de salud. Incluso un resfrío podría suponer el desarrollo de un espasmo durante la anestesia. Si la persona tiene un estado de salud aparentemente normal, el chequeo preoperatorio es el de rutina: exámenes de laboratorio como hemograma, hemoglobina, perfil de coagulación, función renal, descarte de diabetes y, de acuerdo con cada persona, algún examen adicional. En pacientes con problemas cardíacos, por ejemplo, necesitaremos otras pruebas.
El protocolo exige que, además del cirujano plástico, el anestesiólogo evalúe al paciente con los exámenes practicados. Él es pieza clave e infaltable en el quirófano. De acuerdo con los cirujanos plásticos, además de verificar la formación y experiencia del médico, el paciente debe saber que una liposucción solo se realiza en una sala de operaciones completamente equipada, y nunca en un consultorio.

8. ¿PUEDE VOLVER LA GRASA SUCCIONADA DURANTE LA LIPOSUCCIÓN, LO QUE LLAMAN EFECTO REBOTE?
Absolutamente no. Muchos estudios han demostrado que una vez que se llega a la adolescencia, se tiene el número total y la distribución de las células de grasa. Cuando subimos de peso no se incrementa el número de células, éstas sólamente se hacen más grandes individualmente (excepto en los casos de obesidad mórbida). De la misma manera, cuando perdemos peso, las células se encogen.
Los resultados de la liposucción son permanentes, ya que de hecho las células son removidas y no serán reemplazadas. Por lo tanto, si tiene un número desproporcionado de células en su cadera, tal desproporción será corregida. Cuando usted subsecuentemente pierda o aumente de peso, tales areas también aumentarán o perderán peso, pero la desproporción no regresará.
Las células grasas extraídas no pueden crecer nuevamente. Pero si la persona no sigue las indicaciones médicas, las células que quedaron pueden aumentar su volumen y ocupar los espacios libres de grasa.

9. ¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES  DE LA LIPOSUCCIÓN?
Entre las complicaciones se pueden presenter podemos mencionar: Las molestias post operatorias, como dolores en la zona que se trabajó, los cuales son aliviadas con calmantes y antibióticos para prevenir posibles infecciones. También puede presentar problemas como seroma no infeccioso, fascitis necrotizante, pudiendo llegar en algunos casos a producir un shock séptico. También es muy frecuente la presencia de hemorragias, por la ruptura de algún capilar, esto ocurre por lo general si la zona trabajada es de mayor tamaño.
Otras: como mala cicatrización, irregularidades en la piel, como las ondulaciones o hundimientos, asimetría entre los lados. Dependiendo de su capacidad para cicatrizar, la hinchazón y la contusión pueden persistir, y en casos raros, puede ocurrir un aumento leve en la pigmentación de la piel.
Las molestias propias de la anestesia como: dolor de cabeza, alteraciones cardiacas y neurológicas propias de la lidocaina. Si bien es cierto que una liposucción bien realizada con un cirujano de primer nivel no ocasiona riesgos de muerte, es preciso mencionar que en algunos casos la presencia de una embolia grasa o el tromboembolismo pulmonar son infrecuente pero se considera la primera causa de mortalidad por liposucción. Pero su frecuencia es 1 de cada 5000 liposucciones.

10. ¿QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER EN EL POSTOPERATORIO?
Los pacientes reciben prendas de compresión para usar después de la cirugía para aliviar los síntomas, las cuales deben utilizarse de 1 a 2 meses. Despues de 1 semana se puede incorporar a las actividades de la vida diaria. Y puede iniciar una rutina de ejercicios al mes de operada.
El resultado a esta operación se dejará ver en pocos meses (máximo 5 meses de realizada la intervención) y las molestias, cicatrices o manchas desaparecen con el tiempo.
El Cirujano Plastico le indicara medidas adicionales como drenaje linfatico y aplicación de ultrasonido para la prevencion de irregularidades em la piel, asi como un tratamiento para el cuidados de las cicatrices. 

11. ¿ALGUNA RECOMENDACIÓN ADICIONAL?
Sí usted es una persona consciente y se respeta a sí misma, debería pensar bien antes de caer en manos de médicos que lejos de ofrecer técnicas no comprobadas científicamente, acostumbran “reducir sus costos” sin tomar en consideración la seguridad del paciente en sí, y sin contar –además- que no realizaron la especialidad.
Recuerde: es su cuerpo, ¡es su vida! Usted decide.

Claudia G. Olivencia Flores
  Cirugía Plástica y Reconstructiva                  
       CMP 38672    RNE 17571                                                                          

C.   (51-44) 94-992-8832  
M.   claudiaolivencia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario